Museu Frederic Mares

Los museos más insólitos de Barcelona

7485

Cuando hablamos de los museos de Barcelona lo habitual es pensar en los más conocidos: Museu Picasso, Miró, Tàpies, MNAC, MACBA, CaixaForum, CCCB, etc., casi todos importantes instituciones del arte, con exposiciones de obra plástica de reputados artistas. Pero esta ciudad tiene también lugares que encierran pequeños tesoros, joyas ocultas y curiosidades a las que apenas se les dedica atención. Algunos de estos espacios acumulan piezas que remiten a los primeros Gabinetes de Curiosidades que fueron los precursores de los actuales museos de arte. De manera que, al visitarlos uno tiene la sensación de entrar en antiguos cuartos de maravillas, donde se guardaba todo lo que traían exploradores y aventureros: objetos raros, exóticos y extraños. Entre estos rincones maravillosos de Barcelona hemos destacado cuatro de ellos que bien merecen una visita: el Museu Frederic Marès, el Museu dels Autòmats del Tibidabo, el Museu de la Música y el Museu de la Xocolata.

SfemeninaFoto: Guillem F-H

Museu Frederic Marés

Para el escultor Frederic Marès (1893-1991) la escultura era algo más que una vocación artística. A lo largo de su vida reunió una extensa colección de escultura hispánica, desde la época antigua hasta el siglo XIX. Hoy, esta colección, junto con su biblioteca y su Gabinete de coleccionista, forman parte del patrimonio de Barcelona y se puede visitar en el antiguo Palacio Real de los Condes, situado justo en el corazón del Barrio Gótico. Un espacio muy singular que fue fundado por el mismo escultor en 1946.

El Gabinete de coleccionista de este museo es un auténtico cuarto de maravillas y de curiosidades que reúne decenas de miles de objetos insólitos que documentan formas de vida y costumbres del pasado. Elementos del siglo XIX como abanicos, pipas, joyas, fotografías, juguetes, botes de farmacia…, crean una atmósfera intimista y evocan el universo particular de Marès. En el museo hay también un patio con terraza y bar (abierto a todos los públicos), que es uno de los lugares más apacibles y escondidos justo en el centro de Barcelona.

Más información: Museu Frederic Marès

Match_de_football_-_Museu_d'Autòmats_del_TibidaboFoto: Jordiferrer

Museu dels Autòmats del Tibidabo

Este curioso museo del Parque de Atracciones del Tibidabo, situado en la montaña de Collserola, acoge una magnífica colección de autómatas y maquetas en movimiento de finales del XIX y principios del XX. El conjunto de sus piezas, representativas de distintas culturas y temáticas, y su perfecto estado de conservación, lo hace uno de los museos de autómatas de referencia del mundo. Inaugurado en el año 1909 y ubicado en un antiguo teatro, este museo es posiblemente uno de los lugares más secretos y escondidos de Barcelona.

Además de autómatas también hay muñecos que funcionaban con monedas, típicos de las antiguas ferias de toda Europa, algunos juegos y juguetes mecánicos y también dioramas que representan una ópera, un chotis, el país de las hadas o incluso el infierno. Visitar este museo es emprender un nostálgico viaje que nos transporta a los primeros años de nuestra infancia, lleno de figuras mecánicas que cobran vida ante nuestros ojos.

Más información: Tibidabo

rotllets de pianolaFoto: Sguastevi

Museu de la Música

El Museu de la Música de Barcelona reúne una de las colecciones más completas de música del estado español, instrumentos y documentos musicales de todo el mundo, desde las antiguas civilizaciones hasta las nuevas tecnologías del siglo XXI. Este museo se inauguró en 2007 en la segunda planta de L’Auditori, resultado de un largo proceso que comenzó a principios del siglo XX. Proyectado por el arquitecto Rafael Moneo, se trata de un edificio moderno que permite al visitante acercarse a la música en primera persona y percibirla como una forma de expresión de la historia.

El recorrido principal del museo, denominado Orpheus, comienza con una introducción a los elementos constitutivos de la música para seguir con su evolución en el tiempo y el espacio: desde las antiguas civilizaciones y el nacimiento de la polifonía, pasando por el periodo barroco, el clasicismo y el romanticismo, hasta los nuevos sonidos de finales del siglo XIX y XX. Hay también un fondo relacionado con los músicos catalanes y otro ligado con los distintos soportes musicales a lo largo del tiempo. Todo esto presentado a través de audiovisuales y de manera interactiva.

Más información: Museu de la música

jason gessnerFoto: Jason gessner

Museu de Xocolata

Este espacio de Barcelona, ubicado en el antiguo convento de Sant Agustí, permite descubrir la historia del chocolate, desde sus orígenes hasta su llegada a Europa y su relación con la ciudad. Incluso el edificio donde se encuentra este museo ha tenido una relación con el chocolate: ahí se servía como desayuno al ejército borbónico, en el siglo XVIII, una “onza y media de chocolate con un cuarterón de pan”.

En este museo se presenta todo el proceso, desde la semilla del cacao hasta llegar a ser chocolate: de dónde viene el cacao, cómo se cultiva, dónde lo podemos encontrar, las variedades existentes, el proceso de fabricación, etc. El visitante también puede descubrir la historia del cacao y del chocolate desde sus orígenes, en el mundo maya-azteca, hasta su llegada a España y Europa, y su industrialización. Con este museo, el Gremio de Pastelería de Barcelona ha intentado desarrollar un proyecto cultural singular que favorece la divulgación de la historia de la pastelería y del chocolate. Este espacio de divulgación cuenta, además, con un amplio abanico de actividades, tanto para escuelas como para el público en general, niños y adultos.

Más información: Museu de la xocolata

Pero cada vez hay más personas que apuestan por vivir una experiencia turística que sea igual de confortable como si estuvieran en su propia casa, por eso, florecen las propuestas de apartamentos en Barcelona y de apartamentos en Praga, espacios equipados con todo lo necesario para que puedas descansar, cocinar y pasar ratos de relax junto a tu familia.

Foto portada: Puigalder
MH Apartments
www.mhapartments.com