Ven a pasar Sant Jordi a Barcelona

416858

El día de Sant Jordi es una fecha señalada en el calendario de todos los catalanes, pero que al mismo tiempo traspasa fronteras desde hace años. Y es que, cada 23 de abril, Barcelona recibe a miles de personas que quieren ver cómo celebra ese día la capital catalana. Las calles de la ciudad se llenan de libros, rosas, eventos literarios y mucha, mucha gente.

De la leyenda a la tradición

Cuenta la leyenda que un dragón feroz tenía aterrorizado el pequeño pueblo de Montblanc. Empezó por devorar a los animales, hasta que no quedaron más. Entonces, para mantener el pueblo a salvo, se decidió que se le ofrecería un vecino de la localidad cada día para que se lo comiera. Al cabo de pocos días, le tocó el turno a la princesa, pero cuando estaba a punto de ser devorada por la bestia, apareció el caballero Sant Jordi, que mató al dragón clavándole su lanza en el pecho. De la sangre derramada del animal nació un rosal lleno de rosas rojas. El caballero cogió una y se la regaló a la princesa.

Aunque la realidad es que el día 23 de abril conmemora la muerte de Jorge de Capadocia, la leyenda nacida de su personaje es la que ha aportado todo el simbolismo a esta fecha y ha convertido su celebración en una tradición. La costumbre de regalar una rosa roja se remonta a la edad media, sin embargo, el elemento del libro no se añadió hasta más adelante. Coincidiendo con la fecha de la muerte de Shakespeare y Cervantes en 1930, se decidió establecer el 23 de abril como el día del libro en España, gracias a la propuesta del escritor Vicent Clavel en 1926. Años más tarde, la UNESCO establecería esta misma fecha como el Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor.

Cómo se vive Sant Jordi

Cataluña celebra a lo grande el día de Sant Jordi. La cultura invade las calles en forma de libros, talleres, firmas de autores, conciertos y programas especiales de radio y televisión. Barcelona, como capital, concentra la mayor parte de la actividad y el centro de la ciudad se llena de vida. Las paradas de venta de libros y rosas ocupan, sobre todo, Las Ramblas y Paseo de Gracia, pero el ambiente se respira en cada rincón de la ciudad. Por ello, si no te gustan las multitudes, te recomendamos que madrugues un poco y aproveches la mañana para pasear por el centro, ya que a medida que van pasando las horas la zona se va llenando.

Si es la primera vez que visitas Barcelona en estas fechas, concéntrate en Las Ramblas, Plaza Real, Plaza Cataluña, Portal del Ángel y Paseo de Gracia. Aunque si tienes algún objetivo claro (la firma de un escritor o un concierto, por ejemplo), lo mejor que puedes hacer es revisar la agenda prevista para organizar tu ruta.

Es muy recomendable también visitar museos y algunos de los espacios más emblemáticos de la ciudad que abren sus puertas en esta fecha, como por ejemplo el ayuntamiento. También puedes ir a ver edificios como la Casa Batlló que, aunque no ofrezca jornada de puertas abiertas, decora su fachada de forma espectacular.

Cabe destacar que, a pesar de que las rosas y los libros son lo más representativo de la jornada, no son los únicos elementos típicos de esta celebración. Si después de pasear por la ciudad te entra algo de hambre, siempre puedes comprar el famoso Pa de Sant Jordi. En todas las panaderías y pastelerías de la ciudad venden este alimento, que se elabora con sobrasada y queso. Los colores de los ingredientes, con la combinación correcta, hacen que este pan tan especial tenga una bandera catalana en su interior.

Finalmente, recuerda que si buscas un alojamiento completamente equipado en Barcelona, MH Apartments es la opción ideal. ¡Haz tu reserva y no te quedes sin!

MH Apartments
www.mhapartments.com