Flea Markets, los nuevos espacios de intercambio en Barcelona

5814

Un nuevo concepto de rastro ha aparecido en los últimos años en Barcelona. Distintos mercadillos itinerantes y efímeros, donde se compran e intercambian productos de segunda mano, rebosan en diferentes plazas, calles u otros lugares de la ciudad; transformándolas en una especie de zocos modernos muy animados. Si hace poco más de 10 años para encontrar objetos de segunda mano teníamos que ir hasta los Encants o al Mercado de libros de Sant Antoni, los tradicionales rastros de la ciudad, hoy podemos encontrar en alguna plaza o calle un mercadillo que ha nacido de manera espontanea.

Distintos factores podrían explicar este fenómeno de proliferación de los llamados flea markets. Entre ellos está la situación económica actual que favorece la recuperación del trueque, formas de vida más sostenibles y más criticas con los excesos del consumo. Por otro lado, no hay que olvidar también el interés cada vez mayor en objetos vintage, en los que se proyecta una especie de nostalgia e idealización del pasado. Pero, a pesar de que la mayoría de los productos que se intercambian son antiguos, estos lugares están llenos de juventud, conciertos y otras actividades que se organizan paralelamente. Repasaremos algunos de ellos.

Foto:  Alba García AguadoFoto: Alba García Aguado

Flea Market BCN

El Flea Market de Barcelona es un mercadillo mensual donde la gente vende y intercambia un sinfín de productos de segunda mano, ropa, accesorios, libros, música, entre muchas otras cosas en buen estado y a precios razonables. Ocurre todos los segundos domingos de cada mes en la plaza de Blanquerna detrás del Museo Marítimo y cerca del metro Drassanes. Además de vender o intercambiar productos, dando una vida más larga a los objectos, es un lugar donde te lo pasas muy bien.

www.fleamarketbcn.com/

On The Garage

Bajo la filosofía “reutilizar es la mejor manera de reciclar”, On The Garage es otro de esos nuevos lugares de intercambio de Barcelona que configuran una nueva manera de socializar, disfrutar y divertirse reciclando. Se puede encontrar de todo en este mercado, que tiene lugar ocasionalmente en el espacio Megataverna Ovella Negra de Poble Nou, libros, revistas, juguetes, ropa, tecnología, electrodomésticos, piezas de coleccionista, muebles, rarezas y una lista sinfín de objetos. Para más información

www.twomarket.es

Foto: Oh-Barcelona.comFoto: Oh-Barcelona.com

Lost&Found Market

Lost&Found Market es un mercado itinerante de artículos de segunda mano que nació para crear un espacio sostenible de comercio basado en la compra y venta directa y en el intercambio. Al mismo tiempo este zoco, que habitualmente se localiza en algunas plazas de la Barceloneta, tiene un aspecto lúdico, interactivo y popular. Cualquier persona puede participar en este enorme escaparate al aire libre aportando libros, ropa, música, cómics, productos informáticos, juguetes, ideas, conocimientos y muchos otros tesoros olvidados. Estad atentos a su web para saber su próxima fecha.

lostfoundmarket.com

Demanoenmano

Demanoenmano es un mercado mensual que se celebra en distintos espacios de Barcelona, entre ellos el patio del CCCB, la Universidad de Barcelona, el Convent de Sant Agustí o la Estación de Francia. Además de presentar artículos de segunda mano y vintage, en este zoco moderno podemos encontrar nuevas creaciones de artistas y artesanos de cualquier disciplina ( diseñadores, pintores, fotógrafos, escultores, ilustradores… ). Está también abierto a la presentación de nuevas actividades, entidades o servicios. Suelen ser dos jornadas de fin de semana, con diferentes expositores y programación, para cada uno de los días del evento. Una autentica fiesta que dura todo el día con diferentes espectáculos, talleres de creación y conciertos.

www.demanoenmano.org

 Foto: Angie BoleaFoto: Angie Bolea

Vintage Fest

Las famosas Vintage Fest tienen lugar el primer domingo de cada mes en el patio de Mercantic, un espacio único dedicado a la compra venta de antigüedades que se sitúa en Sant Cugat del Vallés, a quince minutos de Barcelona. En estos mercados es posible adquirir objetos antiguos (procedentes del despejo de casas, pisos y fábricas) como si fuera un anticuario. En la misma plaza todos los domingos, hay también mercado. Hasta las tres de la tarde, varios comerciantes abren las puertas de sus casetas de madera exponiendo sus objetos, hay también otros vendedores que descargan su género llenando la plaza de múltiples paradas llenas de antigüedades.

www.mercantic.com

Sin embargo, si eres más clásico y quieres que tu escapada a Europa esté llena de los lujoso y los detalles de siempre, entonces la mejor opción para ti es reservar una habitación en Praga o una habitación en Barcelona que se convertirá en tu auténtico remanso de paz.

Foto de portada: profpjay, Marina Flea Market
MH Apartments
www.mhapartments.com