Tradición y color en las Fiestas de Gracia de Barcelona

32833

Las Fiestas del barrio de Gracia se celebran como todos los años a mediados de agosto. Este 2022, del 15 al 21. Comienzan, como siempre, el día siguiente del pregón, después de un año de preparativos que llevan a cabo los mismos habitantes y las asociaciones de vecinos de esta zona de Barcelona. En este post te contamos todo lo que debes saber para vivir estos días al máximo y no perderte nada.

La Festa Major tiene sus orígenes en el siglo XIX, en un momento en que la antigua Villa de Gracia sufrió una gran mutación: de un pueblo de campesinos de poco más de 3.000 habitantes (1828), se pasó a un núcleo poblacional de más de 60.000 (1875), compuesto por artesanos, obreros y pequeños comerciantes. Así, la fiesta en homenaje a San Isidro, el patrón agrícola, que se celebraba el 15 de mayo, pasó al 15 de agosto, día festivo en todo el país, y es hoy una de las más importantes y populares de Cataluña.

Imagen: Festamajordegracia.cat

Carrer Progrés, 1933 / Imagen: Festamajordegracia.cat

Actualmente integrado dentro de la ciudad, el barrio de Gracia, al que se llega subiendo por el Passeig de Gràcia –antiguo camino que separaba esta localidad de la Barcelona medieval–, mantiene aún su aire característico e independiente del núcleo urbano. Sus callejuelas, muy animadas por bares, restaurantes, pequeños comercios y antiguos mercados, cuentan con innumerables actividades llevadas a cabo por decenas de entidades cívicas y sociales. Las fiestas de Gracia son su mejor ejemplo. A mediados de agosto algunas de sus calles son ornamentadas con aderezos y decorados bajo motivos alegóricos o contemporáneos. Un trabajo hecho artesanalmente por los propios vecinos a lo largo de todo el año en el que se implican y refuerzan su sentimiento colectivo. Este esfuerzo será premiado en el concurso de decoración de calles, que valorará las mejores puestas en escena.

Imagen: Txumia

Imagen: Txumia

Las fiestas incluyen además un concurso de carteles, un concurso literario, un concurso de fotografías de las calles del barrio, un concurso de pintura y un sinfín de actividades culturales en todas las plazas y calles. Muchos conciertos de música de todo tipo (rock, jazz, blues, funk, reagge, habaneras…), ferias de artesanía, itinerarios históricos por el barrio, exposiciones, teatro, juegos infantiles, bailes en las calles y también mucha comida y bebida para los visitantes. Sin olvidar los tradicionales correfocs que inundan de fuego el barrio, los paseos de gegants y capgrossos y los espectáculos de los castellers. Un festival de color, danza y música que tendrá lugar ininterrumpidamente durante estos cinco días de agosto. Si quieres consultar el programa oficial de las Fiestas de Gracia 2022, puedes consultar esta página web.

Imagen: Protolog

Imagen: Protolog

Finalmente, si te gustaría vivir este espectacular festival desde dentro, alójate en MH Apartments Gracia, apartamentos 100% equipados listos para recibirte. ¡Haz tu reserva!

Foto de portada: Calafellvalo (CC BY-NC-ND)

MH Apartments
www.mhapartments.com