Ven a pasar Sant Jordi a Barcelona

424714

En las calles de Barcelona, cada 23 de abril se vive la magia de Sant Jordi, una tradición emblemática que combina literatura, cultura y romanticismo. Originaria de Cataluña, esta tradición rinde homenaje al patrón de la comunidad autónoma, San Jorge, y conmemora la muerte de dos grandes referentes literarios: William Shakespeare y Miguel de Cervantes. En este post, explicaremos la tradición de Sant Jordi en Barcelona, descubriendo sus orígenes, costumbres y las experiencias que hacen de este día una celebración única en el mundo.

De la leyenda a la tradición

Cuenta la leyenda que un dragón feroz tenía aterrorizado el pequeño pueblo de Montblanc. Empezó por devorar a los animales, hasta que no quedaron más. Entonces, para mantener el pueblo a salvo, se decidió que se le ofrecería un vecino de la localidad cada día para que se lo comiera. Al cabo de pocos días, le tocó el turno a la princesa, pero cuando estaba a punto de ser devorada por la bestia, apareció el caballero Sant Jordi, que mató al dragón clavándole su lanza en el pecho. De la sangre derramada del animal nació un rosal lleno de rosas rojas. El caballero cogió una y se la regaló a la princesa.

¿Cuándo es Sant Jordi?

La costumbre de regalar una rosa roja se remonta a la edad media, sin embargo, el elemento del libro no se añadió hasta más adelante. Coincidiendo con la fecha de la muerte de Shakespeare y Cervantes en 1930, se decidió establecer el 23 de abril como el día del libro en España, gracias a la propuesta del escritor Vicent Clavel. Años más tarde, la UNESCO establecería esta misma fecha como el Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor.

Cómo se vive Sant Jordi

Durante Sant Jordi, las calles se transforman en un ambiente único en el que la literatura y el romanticismo cobran vida. Desde las primeras horas de la mañana, las librerías y floristerías abren sus puertas para dar la bienvenida a multitudes de personas que buscan el regalo perfecto para sus seres queridos. Las calles emblemáticas de Barcelona, como Las Ramblas y el Paseo de Gracia se llenan de puestos coloridos, donde se exhiben una amplia variedad de rosas y libros que van desde clásicos hasta las últimas novedades editoriales. Además del intercambio de rosas y libros, Sant Jordi ofrece un programa cultural con muchas actividades que incluyen las firmas de libros, lecturas públicas y talleres para toda la familia, así como programas especiales de radio y televisión.

Si es la primera vez que visitas Barcelona en estas fechas, concéntrate en Las Ramblas, Plaza Real, Plaza Cataluña, Portal del Ángel y Paseo de Gracia. Aunque si tienes algún objetivo claro (la firma de un escritor o un concierto, por ejemplo), lo mejor que puedes hacer es revisar la agenda prevista para organizar tu ruta.

Es muy recomendable también visitar museos y algunos de los espacios más emblemáticos de la ciudad que abren sus puertas en esta fecha, como por ejemplo el Ayuntamiento de Barcelona. También puedes ir a ver edificios como la Casa Batlló, que decora su fachada de forma espectacular.

Aunque las rosas y los libros son los protagonistas indiscutibles de la jornada de Sant Jordi, la celebración ofrece también algo muy especial para los amantes de la gastronomía local, y es que las panaderías y pastelerías venden el famoso pan de Sant Jordi y la coca de Sant Jordi.

En definitiva, Sant Jordi 2024 en Barcelona es una experiencia que no te puedes perder. En MH Apartments, te ofrecemos el confort y la comodidad que necesitas para disfrutar al máximo de tu estancia en Barcelona. ¡No esperes más, reserva ahora y prepárate para sumergirte en la magia de Sant Jordi en este 2024!

MH Apartments
www.mhapartments.com