Praga en Navidad – Mercados de Navidad en Praga 2016

401512

Praga resulta uno de los destinos más interesantes para visitar en Navidad debido, sobre todo, a esa atmósfera nostálgica que tanto la caracteriza. Desde perderse por sus mercados hasta contemplar fuegos artificiales en lo alto de lugares emblemáticos, despedir el año de una forma inolvidable en Praga resulta algo bastante sencillo.

Qué hacer en Navidad en Praga

Cuando se celebra la Navidad en Praga, la ciudad se transforma en un verdadero cuento. El frío se mezcla con la neblina típica de esas fechas mientras las luces de Navidad de Praga iluminan las calles llenas de decoración con un halo especial. En la plaza de la Ciudad Vieja (Staroměstské náměstí) un gran árbol de Navidad se sitúa en el centro, mientras un pesebre humano y agrupaciones de coros ponen la nota más tradicional de las fiestas. Pasear por la feria de Navidad en Praga es uno de los planes imprescindibles para vivir la Navidad.

Mercadillos de Navidad en Praga

Del 20 de noviembre al 24 de diciembre de 2016 los mercados de Navidad (Vánoční trhy) se reparten por toda la ciudad de Praga, especialmente en el centro. Se trata de un conjunto de cabañas de madera en las que se oferta desde artesanía tradicional hasta todo tipo de decoración navideña (adornos, velas, juguetes, platos, muérdago, luces, figuras…). El acceso es gratuito. Lo mejor de todo es que también se puede degustar todo tipo de comida y bebida típica del país en estas fechas, como el trdelník (una especie de rollo con canela y azúcar), la medovina (licor de miel) o el vino caliente.

mh-el-padawanFoto: elPadawan

El más grande y famoso es el mercado de Navidad de la plaza de Ciudad Vieja, donde además de numerosos puestos y vistosas decoraciones se celebran actuaciones musicales. Otros mercadillos de Navidad concurridos se sitúan en la plaza Wenceslao (Václavské náměstí) y la plaza Náměstí Míru, mientras que algunos más pequeños están en la plaza de la República (Námestí Republiky), la plaza Malé náměstí y en la plaza Tylovo (Tylovo náměstí).

Por supuesto, el que se merece una visita obligada es el Mercado de Havel (Havelske Trziste), un mercadillo permanente que data de 1232, siendo el más antiguo de Praga.

Cena de Navidad en Praga

La comida tradicional navideña es otro de los protagonistas de la ciudad. Lo ideal sería acudir a casa de algún lugareño para comprobar cómo se vive una auténtica cena de Navidad en familia. No obstante, si estás en alguno de los alojamientos en Praga también existen algunos restaurantes en los que se ofrece un menú similar. Por supuesto, no todos están abiertos durante estos días, así que lo mejor es consultar los restaurantes abiertos en Navidad y reservar previamente para asegurarse una mesa.

Los platos típicos de Navidad son bastante variados, aunque por encima de todos existe un plato estrella de la cena de Nochebuena: la carpa (Kapr), la cual se presenta a la mesa frita, en sopa o como milanesa de carpa acompañada de ensalada de patata. De hecho, quizás os extrañe encontrar acuarios y peceras con carpas en cualquier mercado de Navidad en Praga. Eso es porque los niños acostumbran a escoger la carpa que se cocinará en Navidad, la cual permanece en sus bañeras hasta la fecha. Algunos niños se encariñan de ellas y les llegan a poner nombre, y en esos casos suelen ser devueltas al río.

Otros platos que no pueden faltar en las mesas hechas por Navidad son el chucrut, sopa de pescado, setas, ensalada de patata y el pan tradicional navideño llamado vánočka.

mh-some-canuck-chickFoto: Somecanuckchick

Praga en familia en Fin de Año

En esta época del año la ciudad también cuenta con diversas actividades para hacer en familia o en pareja, de modo que todo el mundo se lleve una experiencia inolvidable.

Quienes quieran celebrar el fin de año en Praga en pareja, un plan para los más románticos es pasar la noche en un crucero por el río Moldava. Puede parecer una actividad de lujo, pero lo cierto es que un crucero por Praga resulta mucho más económico en comparación con otras ciudades como París o Londres. Para los apasionados del jazz existe The Jazz Cruise Through Prague, en el que disfrutar de buffet y servicio de bar mientras una banda de jazz ameniza la velada. El crucero incluye visitar lugares como el Castillo de Praga, el puente de Carlos, el Teatro Nacional, el Parlamento de Praga, la fortaleza Vysehard o Malá Strana. Si se quiere algo más moderno también existe The Prague Party Boat, en el que ofrecen algo similar pero con un DJ que selecciona música de los 80 en adelante para bailar hasta que el cuerpo aguante.

mh-jake-lieferFoto: Jake Liefer

Para aquellos que vengan a pasar la Navidad en Praga con niños, el Ayuntamiento de Praga organiza el día 1 de enero a las 18h un espectáculo de fuegos artificiales para toda la familia. Cada año y durante diez minutos se suele representar una temática diferente. La mejor opción para ver bien los fuegos artificiales de Praga es situarse en alguna zona elevada de la ciudad como el Castillo de Praga, los Jardines de Letná (Letenské sady), el monte Petřín, o los diferentes puentes de la ciudad: puente de Carlos (Karlův most), puente de las legiones (Most Legií), puente Mánes (Mánesův most) y el puente de Čech (Čechův most), entre otros.

No obstante, existen buenas vistas desde otras zonas del casco antiguo, como la plaza de la Ciudad Vieja, donde multitud de jóvenes se reúnen bajo el reloj astronómico para dar inicio a la fiesta.

En esta época del año la ciudad también cuenta con diversas actividades para hacer en familia o en pareja, de modo que todo el mundo se lleve una experiencia inolvidable.

mh-roman-betikFoto: Roman Betik

Conciertos de Navidad en Praga

Como viene siendo costumbre en muchas ciudades, los conciertos de Navidad y Año Nuevo también son protagonistas en Praga. La Orquesta Sinfónica de Praga suele ser la encargada de tocar en ambos, interpretando repertorio clásico y en ocasiones homenajeando a compositores checos. Sus actuaciones acostumbran a tener lugar en edificios emblemáticos de la ciudad, como la prestigiosa sala Dvořák del Rudolfinum (el 25 de diciembre a partir de las 20h), la Basílica de Santiago el Mayor (Bazilika sv. Jakuba Většího) o la Casa Municipal de Praga (el 1 de enero a partir de las 19:30h).

mh-victor-wongFoto: Victor Wong

Finalmente, te dejamos algunas expresiones en checo que quizás te ayuden en tu visita:

Veselé Vánoce! (¡Feliz Navidad!)
Hezké svátky! or Krásné svátky! or Příjemné svátky! (¡Felices Fiestas!)
Šťastný nový rok! (¡Feliz Año Nuevo!)
Veselé Vánoce a šťastný nový rok! (¡Feliz Navidad y próspero Año Nuevo!)

MH Apartments