Praga a ritmo de jazz

1543

Es el certamen musical más antiguo de la República Checa y uno de los más icónicos del continente europeo. Desde su creación en 1964, el Festival Internacional de Jazz de Praga ha acogido estrellas mundiales de este género musical. Tony Bennet, Chick Corea o Benny Goodman son algunos de los músicos que han protagonizado las distintas ediciones de esta importante cita para los amantes del jazz.

Si estas buscando apartamentos en praga para turístas para disfrutar del festival de jazz los has encontrado.

<!-–more–->

Cartel internacional

La edición de 2015 es completamente internacional. Como es habitual, combina artistas de jazz consolidados con nombres emergentes. Además, da protagonismo a músicos checos del país.

Este año el certamen está marcado por dos aniversarios. El percusionista Josef Vejvoda cumple 70 años y la Prague Big Band 40 en los escenarios. Vejvoda es una de las celebridades musicales checas. Ha compartido escenario con Ted Curson, Emil Viklický y David Fiedman. Pero sin duda, el concierto más destacado es el de Bob Mintzer con la prestigiosa Prague Big Band liderada por Milan Svoboda. El saxofonista, ganador de dos premios Grammy, fue uno de los fundadores de la banda Yellowjackets. Mintzer hace doblete en el festival y actúa también con un quinteto compuesto por músicos húngaros. El toque de innovación lo pone la banda Les Sirenes que presenta una puesta en escena singular con versiones de canciones de los Beatles.

Aunque el certamen ya ha empezado, aún se pueden disfrutar de conciertos como el de Rene Trossman acompañado de su dinámico sexteto. Otras citas destacadas serán las actuaciones del neoyorquino y ganador de un Grammy Jean Toussaint, y la de la voz del blues Lorenzo Thompson.

Escenario con historia

El marco donde se desarrolla el festival es el Reduta Jazz Club. Este histórico local de la capital checa ha sido desde sus inicios el principal foco cultural de la ciudad. Abrió sus puertas en 1957 potenciando las actuaciones musicales y teatrales de pequeño formato. Su actividad ha sido frenética desde sus inicios, sobreponiéndose a la ocupación soviética. Emblema de la pacífica Revolución de Terciopelo de 1989, sirvió para dar a conocer a muchos artistas del panorama musical y del cabaret teatral.

Otros escenarios del festival son la Biblioteca Municipal de Praga y locales como el Mariánské náměstí 1 y Praha 1.

El festival acabará el próximo 8 de noviembre con el concierto del afro-americano Linwood Lee Taylor. ¡No os lo podéis perder!

Foto de portada: Eden-Lys
MH Apartments
www.mhapartments.com