Lugares curiosos en Praga (III)

113767

Seguimos con nuestros anteriores post sobre “lugares curiosos en Praga (I)” y “lugares curiosos en Praga (II)”, desde MH Apartments te animamos a continuar descubriendo los mejores puntos de interés de la ciudad para que aproveches al máximo tu travesía por Praga.

Línea nostálgica, el tranvía 91

El tranvía es todo un icono de Praga. De hecho, la ciudad cuenta con una red bastante amplia y es el medio de transporte público más práctico para moverse por el centro.

La historia del tranvía en Praga se remonta al año 1875 cuando apareció el primer modelo tirado por caballos. No obstante, la popularidad de este medio vino a partir del año 1891 cuando se pusieron en marcha los primeros tranvías eléctricos. Los que se ven ahora poco tienen que ver con los de antaño, pero si tienes curiosidad por vivir una experiencia de época no te puedes perder el tranvía nostálgico de la línea 91. De estilo retro, imitando a los que recorrían la ciudad entre los años 1908 y 1924, esta línea histórica recorre el barrio antiguo de Mala Strana, atraviesa el río Moldava, continúa por el Teatro Nacional y finalmente pasa por la plaza de Wenceslao hasta la zona más comercial de la ciudad. Puedes completar más información visitando el Muzeum MHD (museo del transporte público).

La Casa de la Madona Negra

Cuando el arquitecto Josef Gočár construyó en 1912 un edificio cubista en el lugar ocupado por dos edificios barrocos fue toda una revolución, ya que atentaba contra los requisitos que marcaba el Ayuntamiento de Praga sobre respetar la armonía histórica de los edificios. Sin embargo, ahora consta como uno de los Monumentos Culturales Nacionales.

A lo largo de su historia, la Casa de la Madona Negra (Dům U Černé Matky Boží) ha sufrido reconstrucciones, abandonos y reformulaciones sobre cómo usar este espacio. En sus inicios fue un centro comercial, pero con la decadencia del cubismo acabó siendo un simple edificio de oficinas. Posteriormente en los años 90 se restauraron varios espacios a su estado original, lo que le llevó a convertirse en el Museo del cubismo checo. Pese a cerrarse en el año 2002, finalmente en 2013 volvió a abrir sus puertas como parte de la Galería Nacional. El edificio se encuentra en la zona de la Ciudad Vieja (Staré Město) y lo reconocerás por la estatuilla de la Madre de Dios de piel negra que hay en la fachada.

house-black-madonnaFoto de: Thomas Ledl

El Callejón del Oro y la casa de Franz Kafka

En tu visita al Castillo de Praga te recomendamos pasear por el Callejón del Oro (Zlatá ulička), una pequeña y estrecha calle que se encuentra en su interior, junto a la muralla. Ahí encontrarás una serie de casitas coloridas construidas especialmente para los guardianes del castillo a finales del siglo XVI. Sin embargo, un siglo más tarde se instaló en el lugar un gremio de orfebres, y de ahí el nombre que adaptó dicho callejón. Hoy en día las casas se han convertido en tiendas de souvenirs, marionetas, armas medievales, cristales y otros productos típicos artesanales.

El Callejón del Oro es especialmente famoso porque en la casa número 22 vivió Franz Kafka con su hermana Ottla durante un tiempo, y por ello en las tiendas encontraréis sus libros y otros recuerdos relacionados con el escritor.

golden-alley-pragueFoto de: TripNotic

Teatro musical de Karlín

El Teatro musical de Karlín (Hudební divadlo Karlín) es el tercer teatro más antiguo de Praga. En su apertura en 1881 era conocido como “Théatre Varieté” por sus espectáculos circenses y funciones de ilusionistas y cómicos. Sin embargo, con el tiempo se ha convertido en una referencia nacional de musicales y operetas. En sus 135 años de vida ha sufrido varias reconstrucciones, especialmente después de una inundación en 2002, pero siempre manteniendo su sala histórica principal con capacidad para unas 1,000 personas. Si te gusta este tipo de espectáculos no dudes en consultar la programación, ya que las majestuosas instalaciones merecen mucho la pena.

2Foto de: Hudební divadlo Karlín
Foto de portada: Thomas Ledl

MH Apartments
www.mhapartmentsprague.com