Foto: Ferad Zyulkyarov

Fiestas de la Mercè de Barcelona

173502

Un año más, Barcelona cierra la temporada de verano con su gran fiesta mayor de cada año: Las Fiestas de La Mercè 2019. Durante los días en que se celebra, las calles y plazas de Barcelona se llenan de gente que participa en los cientos de actividades previstas, que dan a este festival el ambiente mediterráneo tan característico y que todo el mundo ama. La fiesta conmemora la fiesta de la Mare de Déu de La Mercè (Virgen de La Mercè), patrona de la ciudad desde 1687 —cuando Barcelona sufrió una plaga de langostas que fue erradicada tras ponerse en manos de La Mercè— y no ratificada por el Papa hasta dos siglos más tarde, hasta el año 1868. La Mercè 2019 se celebrará entre los días 20 y 24 de septiembre.

Para conocer la historia de esta festividad tenemos que remontarnos varios siglos atrás. Concretamente a la noche del 24 de septiembre de 1218, cuando la Virgen de La Mercè se apareció, simultáneamente, al rey Jaime I, San Pedro Nolasco y San Ramón de Penyafort para pedirles que crearan una orden de monjes dedicados a salvar cristianos encarcelados.

Esta festividad que, por tanto, tiene un origen religioso, está también llena de tradiciones culturales: de carácter muy popular, la fiesta de La Mercè se caracteriza por el ocio en las calles, que se llenan de gegants (gigantes) y cabezudos, fuego y demonios, torres humanas conocidas como castells y música. Pero no te asustes, aunque suene un poco extraño, e incluso peligroso, no lo es. Los gegants no son más que figuras altas, con cabeza y manos de papel maché, que tienen el resto del cuerpo cubierto de ropa. Tienen una estructura de madera dentro y se pone una persona dentro de ellos para hacer bailar de los gigantes. Los cabezudos son cabezas de cartón piedra de gran tamaño que se llevan con un traje a juego. Y para acabar de dejarlo claro, los demonios son el nombre que reciben las personas que hacen el correfoc (corre-fuegos), típico de Cataluña. Suena divertido, ¿no?

Beirut, ciudad invitada en La Mercè 2019

Como cada año, Barcelona invita a una ciudad con motivo de las fiestas de La Mercè. Reykjavik en 2017 y Lisboa el pasado año fueron las dos últimas ciudades invitadas. En este 2019, la elegida es Beirut, una ciudad, que a pesar del azote de la guerra, actualmente es uno de los grandes centros de actividad cultural del mundo árabe. Por ello, la festividad incluye también en su programa numerosos espectáculos de grupos de música, danza y artes callejeras relacionadas con la cultura de la ciudad, así como un ciclo en la Filmoteca de Cataluña dedicado a la cinematografía libanesa.

Foto de: Somewhere in the world today…

Conciertos gratuitos, actividades para niños, carreras populares, bailes, exposiciones, yincanas, concursos de fotografía, malabaristas, cuenta-cuentos, y el ya popular espectáculo de fuegos artificiales piro-musical para poner fin a la fiesta. Sabemos cómo termina la Mercè, pero también sabemos cómo comienza cada año: con un pregón hecho por una personalidad importante de Barcelona. Este año correrá a cargo de la jueza emérita y exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena.

No podemos olvidar tampoco el cartel de este año, obra de la ilustradora Maria Corte y en el que podemos ver representada a una Mercè “del mundo”: negra o mestiza que puede ser de aquí o inmigrante (como los padres de la propia autora, de origen argentino). De su cabello surgen castellers, músicos, esculturas y elementos de fuego, rematados por un mar en el que navega un barco de los que rescatan a personas en el mar.

Fiestas de La Mercè: dónde alojarse

Si estás buscando alojamiento en Barcelona para La Mercè, en MH Apartments contamos con diferentes opciones de apartamentos turísticos en Barcelona. En concreto, 11 edificios de apartamentos vacacionales en el centro de Barcelona (Las Ramblas, Eixample y Sagrada Familia).

No te olvides de consultar la web del Ayuntamiento de Barcelona para averiguar todo sobre el programa de La Mercè 2019. No pierdas la oportunidad de pasear por las calles de Barcelona y disfrutar de su gente y su cultura.

MH Apartments