Festes de la Merçè

Fiestas de la Mercè de Barcelona

168473

Barcelona cierra la temporada de verano con su gran fiesta mayor de cada año: La Mercè. Durante los días en que se celebra, las calles están llenas de gente que participa en los cientos de actividades previstas, que dan a este festival el ambiente mediterráneo característico que todo el mundo ama. Se celebra la festividad de la Mare de Déu de la Mercè, patrona de la ciudad desde 1687, y no ratificada por el Papa hasta dos siglos más tarde, en 1868. Este año 2017, La Mercè se celebrará entre el 22 y el 25 de septiembre.

Como ya hemos mencionado, esta festividad tiene un origen religioso y está también llena de tradiciones culturales: las calles de la ciudad se llenan de gegants (gigantes) y cabezudos, fuego y demonios, torres humanas conocidas como castells y música. Pero no te asustes, aunque suene un poco extraño, e incluso peligroso, no lo es. Los gegants no son más que figuras altas, con cabeza y manos de papel maché, que tienen el resto del cuerpo cubierto de ropa. Tienen una estructura de madera dentro y se pone una persona dentro de ellos para hacer bailar de los gigantes. Los cabezudos son cabezas de cartón piedra de gran tamaño que se llevan con un traje a juego. Y para acabar de dejarlo claro, los demonios son el nombre que reciben a las personas que hacen el correfoc (corre-fuegos), típico de Cataluña. Suena divertido, ¿no?

Foto de: Somewhere in the world today…

Conciertos gratuitos, actividades para niños, carreras populares, bailes, exposiciones, gincanas, concursos de fotografía, malabaristas, cuenta-cuentos, y el ya popular espectáculo de fuegos artificiales piro-musical para poner fin a la fiesta. Sabemos cómo termina la Mercè, pero también sabemos cómo comienza cada año: con un pregón hecho por una personalidad importante de Barcelona. Este año, lo hará la filósofa Marina Garcés, conocida por su pensamiento crítico.

Todavía es pronto para conocer todos los espectáculos y actividades previstas para el festival, ya que el programa de La Mercè 2017 no se ha hecho público aún. Sin embargo, ya sabemos que, al igual que cada año, la capital catalana cuenta con una ciudad invitada, y Reykjavik es la elegida para la edición de este año. La capital de Islandia traerá mucha música y proyectos visuales innovadores a Barcelona este septiembre. Algunas de las bandas islandesas que tocarán durante el festival serán Samaris, Kiasmos, Grísalappalísa, y Glowie entre muchos otros. Puede que aún no los conozcas, pero estamos seguros de que los amarás a finales de mes.

También vale la pena mencionar el cartel de este año. ¿Por qué? Porque ha sido diseñado por el artista Javier Mariscal, el creador de Cobi, la famosa mascota de los Juegos Olímpicos de 1992. El cartel muestra el retrato de una chica llamada Merche, que está orgullosa de ser de Barcelona, y está rodeada de algunos de los rasgos más característicos que representan a la ciudad.

No te olvides de consultar la web del Ayuntamiento de Barcelona para averiguar todo sobre el programa La Mercè 2017. No pierdas la oportunidad de pasear por las calles de Barcelona y disfrutar de su gente y su cultura.

MH Apartments
www.mhapartments.com