Foto: Ferad Zyulkyarov

Fiestas de la Mercè en Barcelona

21

200647

Un año más, Barcelona cierra la temporada de verano con su gran fiesta mayor: Las Fiestas de La Mercè. Durante los días en que se celebra, las calles y plazas de Barcelona se llenan de gente que participa en los cientos de actividades previstas, que dan a este festival ese ambiente alegre, tan característico, que todo el mundo ama. La celebración conmemora la fiesta de la Mare de Déu de La Mercè (Virgen de La Mercè), patrona de la ciudad desde 1687 —cuando Barcelona sufrió una plaga de langostas que fue erradicada tras ponerse en manos de la virgen— y no ratificada por el Papa hasta dos siglos más tarde, en 1868. Este 2022 la fiesta se celebrará entre los días 23 y 26 de septiembre.

Para conocer la historia de esta festividad tenemos que remontarnos varios siglos atrás. Concretamente a la noche del 24 de septiembre de 1218, cuando la Virgen de La Mercè se apareció, simultáneamente, al rey Jaime I, San Pedro Nolasco y San Ramón de Penyafort para pedirles que crearan una orden de monjes dedicados a salvar cristianos encarcelados.

Esta festividad, que, por tanto, tiene un origen religioso, está también llena de tradiciones culturales de carácter muy popular, se caracteriza por el ocio en las calles, que se llenan de gegants (gigantes) y cabezudos, fuego y demonios, torres humanas conocidas como castells y música. Pero no te asustes, aunque suene un poco extraño, e incluso peligroso, no lo es. Los gegants no son más que figuras altas, con cabeza y manos de papel maché, que tienen el resto del cuerpo cubierto de ropa. Tienen una estructura de madera dentro y se pone una persona en el interior de ellos para hacer bailar de los gigantes. Los cabezudos son cabezas de cartón piedra de gran tamaño que se llevan con un traje a juego. Y para acabar de dejarlo claro, los demonios son el nombre que reciben las personas que hacen el correfoc (corre-fuegos), típico de Cataluña. Suena divertido, ¿no?

Roma, ciudad invitada en La Mercè 2022

Como cada año, Barcelona invita a una ciudad con motivo de las fiestas de La Mercè. Fue Beirut en 2019 y La Habana en 2021, y en esta edición de 2022, la elegida es Roma, una ciudad con muchísima historia y una cultura y estilo de vida muy mediterráneo, lo cual se asemeja mucho a Barcelona. Por ello, la festividad incluye también en su programa numerosos espectáculos de música, danza y arte callejero relacionado con la cultura de la ciudad italiana, así como el visionado de películas como Roma, de Federico Fellini (sábado, 24 de septiembre), y La grande bellezza, de Paolo Sorrentino (domingo, 25 de septiembre), entre otras. Al mismo tiempo, el Museo de Historia de Barcelona (MUHBA) reabre los restos de la antigua Barcino, en honor a la colonia romana que fundó Barcelona hace más de 2.000 años.

Foto de: Somewhere in the world today…

Conciertos gratuitos, actividades para niños, carreras populares, bailes, exposiciones, gincanas, concursos de fotografía, malabaristas, cuenta-cuentos, y el ya popular espectáculo de fuegos artificiales piro-musical para poner fin a la fiesta. Sabemos cómo termina la Mercè, pero también sabemos cómo comienza cada año: con un pregón hecho por una personalidad importante de Barcelona. Este año correrá a cargo de la cineasta catalana Carla Simón. 

No podemos olvidar tampoco el cartel de este año, obra del ilustrador David de las Heras, y en el que podemos ver representadas tres generaciones de mujeres barcelonesas disfrutando de la fiesta, con fuegos artificiales, castellers y flores a su alrededor. De esta manera, el artista ha intentado representar La Mercè como una festividad transversal e intergeneracional.

Fiestas de La Mercè: dónde alojarse

Si estás buscando alojamiento en Barcelona para La Mercè, en MH Apartments contamos con diferentes opciones de apartamentos turísticos en Barcelona. En concreto, 11 edificios de apartamentos vacacionales en el centro de Barcelona (Las Ramblas, Eixample y Sagrada Familia).

No te olvides de consultar la web del Ayuntamiento de Barcelona para averiguar todo sobre el programa de La Mercè 2022. No pierdas la oportunidad de pasear por las calles de Barcelona y disfrutar de su gente y su cultura.