El preciado barrio judío de Praga

1565

Llegó a ser ciudad con administración propia a finales del s.XIII y a albergar la comunidad judía más importante de Europa central. El barrio Josefov de Praga se extiende al norte de la urbe. Desde MH Apartments os descubrimos las joyas arquitectónicas que acogen sus calles.

<!–more–>

Al contrario que la mayoría de barrios judíos de otras ciudades europeas, sus calles son anchas y luminosas. Paseando por la avenida Parizska o por las calles Maiselova o Siroka, se pueden contemplar fachadas novecentistas y neobarrocas. Muchos de los edificios judíos se mantienen aunque después de la reconstrucción del s.XX parte de ellos fueron derribados.

Pero lo más conocido de este barrio son las seis sinagogas y el cementerio judío. Es una de las visitas obligadas si pasáis por la ciudad. Si no queréis hacer colas innecesarias, lo mejor es comprar una entrada combinada en cualquiera de las sinagogas. Con esta entrada podréis acceder a cinco de las sinagogas y al cementerio.

El Cementerio judío de Praga

Well-known as “Eixample beach”, it is placed in a landscaped patio. The pool is closed to a tower which guaranteed the drinkable water supply in the area some years ago. Its creator was the architect Josep Oriol Mestres. In 1987, this Eixample oasis was the first block’s patio which became a public place in the neighbourhood.

cementerio_judio_pragaFoto: megatick

Este lugar fue durante 300 años el único lugar de la ciudad donde estaba permitido que se enterraran judíos. Entre sus tumbas más famosas destaca la de David Oppenheim (famoso rabino del s.XVII), David Gans (historiador y astrónomo) y Judah Leow (filósofo). Hoy en día existe el Nuevo Cementerio donde están sepultadas figuras de renombre como Franz Kafka.

Si quieres disfrutar de esta magnífica ciudad en familia disponemos de unos alojamientos preparados para eso. Si buscas apartamentos en praga con hijos los tenemos.

La ruta de las sinagogas

Pinkas

La encontraréis en la entrada del Cementerio judío y es una de las más famosas. Fue construida en el s.XV y sus paredes acogen el epitafio más largo del mundo: 77.297 nombres de checoslovacos asesinados por los nazis. También se puede visitar una colección de dibujos hecha por niños que estuvieron en el campo de concentración de Terezín.

Maisel

Recibe el nombre de uno de los líderes más influyentes de la comunidad judía en Praga y antiguo alcalde de la ciudad. Contiene un gran número de objetos judíos como libros, telas u objetos decorativos.

Española

Es la más vistosa de todas gracias a los elementos moriscos que cubren sus paredes y que recuerdan a La Alhambra de Granada -de ahí su nombre. Guarda una exposición de la vida de los judíos durante las últimas décadas. Junto a ella se puede ver una estatua de Franz Kafka.

sinagoga_española_pragaFoto: Jose Mesa

Klausen

Construida en el s.XVII se encuentra a la salida del cementerio judío. Alberga una gran colección de textos hebreos y dibujos hechos por niños del campo de Terezín.

sinagoga_praga-Foto: দেবর্ষি রায়

Alta

Esta sinagoga tiene dos plantas. En la primera hay una pequeña tienda donde comprar algún que otro recuerdo de la visita. En el piso superior se encuentra una colección de telas, cortinas y objetos de plata. Fue construida en el s.XV y financiada por Mordechai Maisel.

A la última de ellas, la Vieja-Nueva, se accede con una entrada distinta a la utilizada durante todo el recorrido. Esta sinagoga es la más antigua de las que todavía están en funcionamiento. La leyenda cuenta que en su ático se haya el cuerpo inerte de Golem. Se cree que este gigante de barro ayudaba a los judíos perseguidos en Praga.

Praga fue ocupada por los nazis pero contrariamente a lo que se podría pensar, los partidarios de Hitler no destruyeron nada. Querían convertir la zona en un museo sobre una raza que estaban convencidos que harían desaparecer.

 Pero cada vez hay más personas que apuestan por vivir una experiencia turística que sea igual de confortable como si estuvieran en su propia casa, por eso, florecen las propuestas de apartamentos en Barcelona y de apartamentos en Praga, espacios equipados con todo lo necesario para que puedas descansar, cocinar y pasar ratos de relax junto a tu familia.

Foto de portada: JC Darcy
MH Apartments
www.mhapartments.com